Concepto Logístico Número 18 – Noviembre 2017
EDITORIAL
Estimados colegas:
Otra vez tengo el agrado de encontrarme con Uds. en este espacio de nuestra querida revista. En esta oportunidad voy a compartir en este editorial lo que he vivido en la reunión anual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en Atlanta, Estados Unidos.
A diferencia del año pasado, la presencia de argentinos fue reducida, apenas nos encontramos cuatro en esta nueva edición de la cita académica más importante del sector logístico de occidente y, para ser sincero, creo que la concurrencia en general también bajó.
La temática desarrollada fue similar a la de 2016, pero profundizando un poco en la logística que está asociada a los cambios que seguimos viviendo en la comercialización, que para generalizar y abreviar podemos simplificar como “comercio electrónico”.
La velocidad con la que el “primer mundo” está demandando más y más servicio no para de sorprenderme, y aquellas compañías que logren ser pioneras en esto casi que tienen la batalla de la supervivencia ganada.
Pude presenciar una charla de Amazon relacionada a sus procesos de entregas prime (48hs en modo estándar) y realmente es difícil no pensar que cualquier consumidor que pruebe este servicio no se transforme en un fiel comprador en esta plataforma.
Los tres pilares: Surtido, Precio y Servicio de entrega, son fáciles de escribir pero muy difíciles de implementar. Sin lugar a dudas esto es lo que se viene para todos los productos, con sus más y sus menos, pero abarcará a casi todo lo que consumimos.
Ojalá que estas plataformas, con las cuales ya convivimos en Argentina, se sigan desarrollando en nuestro territorio. Estoy convencido de que estos modelos, con sus esquemas logísticos funcionando correctamente, son los que nos van a permitir ver genuinamente la tan deseada “Competencia” al viabilizar, sin ningún lugar a dudas, el desarrollo de las PyMEs, que tienen en este esquema su gran arma para competir de igual a igual con los grandes distribuidores y/o puntos de venta. Y si las PyMEs pueden competir y crecer no tengamos dudas de que crecerá el empleo y, junto con él, nuestro querido país.
En simultáneo con la publicación de este número de Concepto Logístico se está desarrollando el XXVI Encuentro Anual de Arlog. Deseo sinceramente que la mayoría de los lectores de este breve editorial lo estén haciendo desde las instalaciones del predio de la Sociedad Rural en la previa o durante algún descanso del mismo.
Como siempre les digo, Arlog es la casa de todos los profesionales de la logística de Argentina, nuestras puertas están abiertas para todos.
Atte.
Hernán Sánchez
Presidente Arlog
SUMARIO
Equipos para handling. Aliados en el depósito.
Por Laura Ponasso, periodista
Desde dispositivos sencillos hasta otros muy complejos son utilizados en los almacenes para manipular las cargas. Su elección debe estar asociada a las características de cada operación, al tipo de carga y a la configuración del depósito. ¿Cuál es la situación del mercado argentino hoy?
Logística inversa: oportunidades en el retorno de productos
Por Judith Giacchino, consultora especializada
Las amplias redes de conectividad y la creciente conciencia ambiental impactan directamente en los negocios y, consecuentemente, en las redes logísticas. Las empresas deben rediseñar sus cadenas tradicionales y considerar nuevos factores. La logística inversa emerge con una nueva visión, pulida para grandes oportunidades.
Integración latinoamericana. Mejores vecinos: de la región hacia el mundo
Síntesis de un documento del Banco Mundial
Los países de América Latina y el Caribe tienen grandes oportunidades para competir en el comercio internacional. Desde hace varias décadas, aúnan esfuerzos y hoy el camino parece claro: una estrategia de Regionalismo Abierto les permitirá crecer sosteniblemente, sin descuidar su relación con el exterior.
En Persona: Mauro Sperperato
Esta sección está orientada a que los socios de Arlog se presenten fuera de sus espacios profesionales para generar vínculos inesperados y enriquecimiento como personas y como profesionales.
Última página: La importancia de involucrarse
Por Hernán Sánchez, presidente de Arlog
|