Concepto Logístico número 26 – Julio 2020

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos:

Seguramente, muchos de ustedes están acostumbrados a tomar mate con amigos y familiares. Es un legado de nuestros mayores, y propio de una tradición que solíamos disfrutar. Pero, como decía Mercedes Sosa en uno de sus tantos éxitos, “cambia, todo cambia”. Las rondas de mate compartido ahora están prohibidas para todos y solo se acepta que cada uno tenga el suyo.

Tan fuerte como eso es el impacto de esta pandemia y, si bien tal vez en un futuro incierto volvamos a compartir nuestro mate, muchos de los cambios que hemos asumido recientemente llegaron para quedarse.

Vamos aprendiendo a cuidarnos entre todos y a convivir con las exigencias sanitarias, los controles, y los protocolos correspondientes. Estamos prestando mucha más atención al cuidado de las personas, utilizando insumos, vestimentas, máscaras y otras herramientas en los centros de operaciones logísticas para evitar el contagio del COVID-19. Las rutinas de limpieza y desinfección, la distancia social entre nosotros, y las facilidades otorgadas a los mayores y personas de riesgo para que permanezcan en sus casas, entre otras cosas, son acciones y decisiones que pasaron a formar parte de nuestra experiencia personal.

Si analizamos los costos operativos en Argentina y América Latina, nos daremos cuenta que, seguramente, aumentaron no menos del 4% en los depósitos y/o en los transportes, para poder disponer de los elementos e insumos sanitarios, cambiar métodos de trabajo, y gestionar el personal en el marco de la cuarentena. Los profesionales de la logística buscamos la eficiencia, pero somos conscientes de que se ha perdido gran parte de ella al mismo tiempo que tomamos esas decisiones para cuidarnos.

En el ámbito de nuestras vidas, la tecnología nos ayuda mucho en situaciones como esta. El home-office es posible gracias a Internet y una variedad de aplicaciones. Si pensamos en compras, todos tratamos de permanecer en casa para evitar los contagios y, por lo tanto, nos hemos hecho muy dependientes del eCommerce y el delivery: el comercio electrónico llegó para quedarse. Se amplía su utilización año a año, y las ventas por estos canales llegan a duplicarse e incluso triplicarse.

Otro aspecto importante a resaltar es el de los recursos humanos en la cadena de abastecimiento. Ya existe un nuevo modelo del profesional logístico. Debemos pensar en un profesional distinto, con capacidades diferentes a las que hasta ahora requeríamos. Las personas deberán interactuar con la nueva tecnología informática disponible y con nuevos procesos más rápidos alineados con el concepto on-line.

En ARLOG tenemos muy claro estos cambios y la necesidad de una nueva capacitación orientada a los profesionales de logística para sumar las “nuevas capacidades” que ya se están requiriendo en el mercado. El nuevo profesional es una persona informada de las nuevas tecnologías, que interactúa y comparte experiencias con otros. En ARLOG, además del nuevo enfoque en capacitación, estamos implementando un espacio para que los socios interactúen sobre distintos temas, con el liderazgo de expertos de la asociación.

No se queden atrás.

Les mando un cordial saludo.

Raul Garreta
Presidente ARLOG


SUMARIO:

Después de COVID-19 ¿Cambiará la logística?.
La pandemia puso a prueba las cadenas de abastecimiento a nivel mundial. Lógicas nuevas aparecieron y otras cambiaron, tal vez de manera definitiva, y sobre ellas se formulan hipótesis y propuestas. En esta nota, un repaso general de los planteos. Por Rodolfo Fiadone y Laura Ponasso, director y periodista de Concepto Logístico, respectivamente.

Logística Inversa: recupero de envases peligrosos
Según la Ley 27.279, todos los envases vacíos que se generan en el territorio nacional deben ingresar a un sistema de gestión integral debido a su peligrosidad tóxica para la población, implicando una compleja logística de recupero. Las claves para lograrlo: conciencia y capacitación de todos los actores involucrados. Por Laura Ponasso, periodista de Concepto Logístico

Responsabilidad Social Empresaria: el concepto de compliance
¿Qué implica un programa de compliance? ¿Por qué hoy las empresas están interesadas por implementar uno? ¿Qué deben o no hacer? ¿Qué ventajas pueden obtener de ello? ¿Les es posible efectuar y sostener el cambio cultural requerido? ¿Qué rol cumple el compliance officer? Por Mariana Neustadt, abogada especializada en transporte y en compliance.

Actividades de ARLOG:
Desayunos virtuales de abril, sobre coronavirus y ecosistema logístico, y mayo, sobre protocolos de seguridad en el sector logístico.

en persona
Diego Passeron

Última Página
El adiós a Roberto Destéfano

 
 
Tucumán 141 - 6º Piso CP: 1049 - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 +11 5199-2178 (rotativas) - www.arlog.org