Concepto Logístico número 25 – Abril 2020

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos:

Desde el anterior número de nuestra revista han ocurrido cambios singulares en el país y en el mundo. Por lo pronto, tenemos un nuevo gobierno, de características distintas al anterior, y sobre el cual hay centradas grandes expectativas para lograr paliar el estado de crisis casi permanente de nuestro país.

A nivel mundial, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos impacta de lleno en las cadenas de abastecimiento, en sus costos y en los volúmenes y en las características de los productos. Adicionalmente la aparición del temido corona-virus (COVID-19) ha puesto a prueba logística y nuestra capacidad de trabajar en la cadena de abastecimiento casi sin planificación, y reaccionando rápidamente ante situaciones extremas. A mi entender, la logística se lleva más que un “Aprobado”.

Buena parte de las complicaciones resueltas tienen que ver con lo desarrollado en nuestro habitual Encuentro Anual, realizado en octubre próximo pasado, titulado “Resiliencia – El Desafío de Adaptar la Logística”. En efecto, la resiliencia debe formar parte de nuestra caja de herramientas logísticas ya que los cambios son permanentes, excitantes, pero también abrumadores si no estamos suficientemente preparados.

Este número de nuestra revista también aborda los cambios y la necesidad de adaptarnos. Por un lado, analizamos qué está pasando en el mundo, que está abandonando la nafta y el gasoil como combustibles para la movilidad: un cambio de paradigmas en el que pensamos poco, pero que está tomado una velocidad sorprendente.

El resumen de un documento del BID nos muestra cuáles son las expectativas y las realidades, en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías de la información, por parte de la logística en América Latina. Y el fuerte impulso que venimos dando a nuestra comisión de comercio exterior se refleja en un análisis de los cambios en los Incoterms en 2020, un tema que afecta directamente a los costos del comercio internacional, y que obligan a repensarlos.

Como decíamos en el editorial del número anterior, ante tantos cambios, “No hay mayor riesgo que sentarse a esperar y no hacer nada”. Para tomar decisiones tenemos que estar informados y bien preparados al mismo tiempo.

La comunidad logística sabe muy bien que ARLOG brinda la posibilidad de actualizarnos, participar en foros y estar informados a través de nuestra revista y nuestro newsletter. La capacitación se va modernizando y tecnificando de acuerdo con las necesidades de nuestra comunidad y celebramos haber comenzado la capacitación a distancia el año pasado, una hermosa iniciativa que brinda la oportunidad de llegar a toda la Argentina y a aquellos que por alguna causa no pueden acercarse al aula, o simplemente prefieren cursar a distancia, y que aparece como una gran solución cuando hay restricciones a la movilidad como las impuestas para combatir el COVID-19.

Les recuerdo que todos pueden participar de las actividades que desarrolla ARLOG en el año (ExpoLogisti-k, Encuentro Nacional de Logística, desayunos de trabajo entre otras). Hemos puesto en marcha las comisiones de trabajo “Logística en el Comercio Exterior” y “Abastecimiento”, y para este año estamos trabajando en abrir nuevas comisiones (“Tecnología”, “eCommerce”, “Observatorio ARLOG” y “Distribución Urbana”). Son todos bienvenidos a participar en nuestras actividades.

Raul Garreta
Presidente ARLOG


SUMARIO:

El fin del gasoil.
Gas, biogás, electricidad, biodiésel, celdas de hidrógeno: en poco más de una década, los motores basados en hidrocarburos serán cosa del pasado. ¿Cuáles serán la energía y la tecnología preponderantes? ¿Está preparado el mercado argentino para esta revolución mundial? Opinan fabricantes, usuarios, entes reguladores y asociaciones profesionales. Por Rodolfo Fiadone, director del grupo editorial webpicking, y consultor especializado en logística y sustentabilidad.

INCOTERMS 2020
Implicancias de las modificaciones establecidas por la Cámara Internacional de Comercio en los términos de referencia para los exportadores e importadores, vigentes desde el 1° de enero este año. Por Laura Ponasso, periodista de Concepto Logístico

Construyendo las cadenas de suministro del futuro
Los países de América Latina y el Caribe presentan problemas a la hora de adoptar las tecnologías necesarias para lograr Cadenas de Suministro 4.0. Este estudio realizado por profesionales del BID profundiza en la cuestión. por Agustina Calatayud y Florencia Millán Placci Cescato, Especialista Senior de Transporte y Consutora, respectivamente, en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo

Actividades de ARLOG:
28° Encuentro Nacional de Logística y Desayuno sobre nuevas tecnologías aplicadas a la logística.

en persona
Sergio Pelliza

Última Página
ARLOG alienta la generación de conocimientos en comex. Por Gustavo Figuerola, gerente general en Terminales Río de la Plata (TRP)

 
 
Tucumán 141 - 6º Piso CP: 1049 - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 +11 5199-2178 (rotativas) - www.arlog.org