Concepto Logístico Número 16 – Abril 2017

EDITORIAL

Queridos colegas:

Como siempre, es un placer reencontrarme con ustedes a través de estas líneas editoriales.

El año ha comenzado a desenmascarar la intriga con respecto a las expectativas de recuperación de la actividad económica, que tanto esperamos. El crecimiento no será tan rápido y nuestra actividad continuará siendo una variable de ajuste entre el tan deseado equilibrio entre el nivel de servicio y el costo competitivo.

Si bien es cierto que la escala de crecimiento de costos se ha desacelerado, aun estimamos un año 2017 con una inflación logística de más de veinte puntos y con índices que requieren de mejoras rápidamente.

Desde Arlog hemos retomado las visitas a centros logísticos de interés, y ya comenzamos a pensar en nuestro encuentro anual pero, sin lugar a dudas, el desafío de este año está puesto en potenciar el observatorio logístico que nació hace dos

años. A este desafío es al que quiero invitarlos a sumarse, sean o no nuestros socios, aportando ideas, sugerencias sobre aquellas cosas que les gustaría medir, o con su participación en los diferentes equipos de trabajo que estamos armando.

Nuestro país, y por ende nuestra actividad, están pasando por momentos turbulentos donde se definirán muchas cuestiones trascendentales para el futuro. Es el momento de participar y opinar desinteresadamente, con el objetivo principal de enriquecer las propuestas que deben implementarse. Tanto la legislación de la actividad como la infraestructura del país deben ser modificadas para mejor, y nosotros tenemos la obligación como profesionales de dar nuestra opinión.

Como siempre les digo, Arlog es la casa de todos los profesionales de la logística de Argentina, y nuestras puertas están abiertas para todos.

Atentamente,
Hernán Sánchez
Presidente Arlog

SUMARIO

Logística de e-commerce: ¿Tercerizar o no?. Por Laura Ponasso (periodista)

Las ventas por canales digitales suponen para las empresas una fuerte apuesta, en la medida en que deben actualizar sus procesos para responder a las nuevas necesidades de los consumidores. Deben tomar decisiones: ¿Mantener un stock propio o integrado? ¿Ofrecer o no servicios de entrega? ¿Tercerizar la distribución? ¿Adquirir infraestructura y maquinaria o alquilarla? En síntesis, ¿tercerizar las operaciones logísticas para este canal? No solo los retailers, sino también operadores logísticos, deben mantenerse alerta a las tendencias, adaptarse y seguir las pautas de un mercado distinto.

Encuesta ARLOG: recursos humanos en logística. Por Alejandro Leiras (Director de capacitación de ARLOG)

¿Cuál es el nivel de formación del personal contratado en las áreas logísticas de las empresas en Argentina? ¿Cómo es su desempeño? ¿Cómo juegan las condiciones externas, como la ubicación geográfica de las empresas? El Observatorio de Investigaciones Logísticas Arlog hecha luz sobre estos aspectos, a partir de los resultados de la encuesta que realizó a operadores y a firmas de múltiples rubros.

Los puertos bajo estrés. Por Ricardo Sánchez (oficial a cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL)

Cambios bruscos y simultáneos ponen a los puertos al borde del colapso, especialmente en América Latina. El estancamiento de economía mundial, el crecimiento de los buques, las nuevas alianzas de navieras y las nuevas condiciones en la gobernanza portuaria y en la seguridad son algunos factores que configuran el escenario. ¿Cómo y cuándo actuar? Los planes del pasado para el futuro caducaron. El tratamiento debe ser inmediato.

En persona

Sección está orientada a que los socios de Arlog nos presentemos fuera de nuestros espacios profesionales. Creemos que así podemos generar vínculos inesperados, y enriquecernos como personas y como profesionales. En estas páginas nos mostramos de entrecasa, fuera de las obligaciones laborales.

Actividades de Arlog
El XXV Encuentro Nacional de Logística

Nuevo libro de Roberto Destéfano

 
 
Tucumán 141 - 6º Piso CP: 1049 - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 +11 5199-2178 (rotativas) - www.arlog.org